miércoles, 23 de febrero de 2011

DUATLON DE SAMIEIRA 20/02/2011 (Descenso a los Infiernos)


Queridos amigos, nuestra serie de relatos con el duatlon de fondo toca a su fin con la disputa de la última prueba puntuable del calendario, el duatlon de Samieira en Poio, en plena ría de Pontevedra. Con respecto a anteriores duatlones, causaba baja la mujer de los guantes rojos para alivio de las féminas que participaban en la prueba. Una vez más, la responsabilidad de la banda caía sobre los hombros de Iago, el Barel de Mos como luego quedó demostrado.
Evidentemente, el staff del Mamut no podía faltar a la cita y Dani, Silvi y servidor allí estábamos para lo que hiciera falta. La salida en Vigo se presentaba soleada pero mi olfato de zorro viejo tras años y años de duatlones cross me hicieron llevar un paraguas y mi eterno chubasquero Matt (de deportes Matías, en Trives) provocando las burlas de The Fireman ya que según el, tenía pinta de Xil Rios. Una vez pasado el puente de Rande los nubarrones negros se empezaron a cerrar sobre nosotros anunciando que al final tenía razón y que la cosa iba a estar bonita.
Tras las pertinentes firmas y saludos con jueves, duatletas, vamos lo típico en estos casos veíamos que el monte que teníamos encima prometía grandes emociones. Con respecto a otros duatlones, decir que la prueba era clasificatoria para el campeonato de España con lo cual se dividía a los participantes en “puntuables” o sea, los pros y “populares” o sea, los machos. Iago eligió ser popular ya que el día del campeonato de España prometió salir en bici con la banda y en la vida hay prioridades
Asi pues los pros y las féminas salieron 5 minutos antes que los populares. Y salieron en estampida, con los locales del Monte Abaixo marcando un ritmo de locos seguidos por el gran Gustavo. La lluvia se hacia presente en forma de tremendos chaparrones cortos pero intensos, como mis hachazos en alta montaña....Iago hizo la carrera a pie probándose como veterano para luego lucirse en la bici. El tramo de btt empezaba con la carretera serpenteando hacia arriba. El staff tomó posiciones estratégicas en el monte mientras otro chaparrón nos caia encima sin piedad. Teníamos justo al lado una bajada técnica que tras ver 2 caidas entre los 10 primeros que pasaron decidimos que ese sería nuestro puesto para animar al Mamut.
La bajada era complicada, estrecha, técnica, mojada y con dos árboles en mitad de una curva que lo complicaban tremendamente. Los ojos del staff vieron caídas de todos los colores, gente que se bajaba, gente que se caía incluso andando, gente que lo bajaba mas o menos bien...y luego estaba Iago Leirós. Dada la peligrosidad acordamos no animarlo en plan salvaje hasta que salvara el árbol de la mitad de la bajada para que no se emocionara. “Cuidado y sentidiño” era lo que se le decía cuando lo vimos en lo alto de la bajada. Pero el Barel de Mos sacó a relucir toda su clase y más y bajó como los grandes provocando una ovación del público y los gritos pseudorgásmicos de su staff. No puedo ser imparcial pero no ando muy lejos si digo que fué de los 5 que mejor bajaron. Pero no solo de bajar vive el Mamut ya que la clasificación en esta parte de bici era espectacular. Entre los 20 primeros de los populares!!! Se notaba que se lo estaba pasando en grande, que crack. Mira si será crack que menos de 24h antes el tío se hizo una marcha de 50km y lo que es peor con un Cheri!más barro hasta las orejas y tras eso, a jugar con el Mateo...(y le dió tiempo a meterse un gol en propia meta...jugón!!!!)
El staff no se movió del sitio ya que el show de caidas y salidas de pista continuaba. Por delante, Gustavo Rodríguez doblaba al Mamut con una facilidad pasmosa (cuentan que Iago lo llevó en butaca unos kilómetros pero bueno...) En la ultima vuelta nuestro amigo seguía dando espectáculo llevado en volandas por sus compañeros que disfrutaban al verlo disfrutar como nunca. Y esta vez aguantó como un soldado valiente en el ultimo tramo a pie, llegando a la proeza de llegar justo antes de la primera chica, asi que, tras su segundo puesto en Maside, Iago se coronaba como lider femenino, tiembla Saleta!!(por algo fué la gran ausente de la prueba) Barel terminó en una heroica 21ª posición en la categoría popular...aunque algun participante tenía de popular lo que yo de bailarina ya que eran de clubes y de mucho nivel. Iago superó incluso a alguno de los que puntuaban para el campeonato de España...que más quereis??
Lamentablemente con esta prueba se acababa la temporada de los duatlones cross. Sé que me está quedando muy bizcochón pero en menos de un mes aquí el amigo Mamut se ha currado 4 duatlones (Beariz, Candeán, Maside y Poio) más tres marchas (Requesón, Rosquillas, A Lama) más otros tantos partidos de futbol 7 y otras tantas salidas ciclistas, unos 4 kilos de churrasco, 3 platos de jamón y 2 pollos del Coren. Ole! La evolución en el duatlon ha sido notable, lejos queda aquel frío infierno de Beariz. Para el que esto escribe ha sido una experiencia única por vivirlo a pie de pista dándole todos los ánimos que fueron posibles y más. Desde aquí mención especial para el resto del staff, Dani y Silvi, sin los que esto no hubiera sido posible. Patear monte arriba, aguantar bajo la lluvia, cagarse en el frío que hace, madrugar.....con gente como la que me ha acompañado es un lujo. Reir y rajar de todo lo que se moviera, compartir una mañana de deporte y animar a nuestro amigo han sido nuestros objetivos. Creo que los hemos cumplido con creces. Gracias zagales!(aqui es cuando se os debería de caer una lágrima)
Y al Mamut, solo decirle una cosa ......A HACER PLANCHAS GANDUL!!!
Hasta la próxima...

8 comentarios:

  1. Gracias Casa por tu gran crónica, una vez más has demostrado que lo tuyo es el periodismo deportivo, y gracias sobre todo por tu colaboración con el blog porque le da mucha vidilla a esto. Del Mamut nada que decir, todo está dicho ya. Ahora sólo unas palabras de ánimo por los últimos acontecimientos ¡vaya putada!

    ResponderEliminar
  2. ya me entere de los ultimos acontecimientos, que se le va a hacer, mucho animo para los afectados y esperemos que todo vaya lo mejor posible

    ResponderEliminar
  3. Iaguito,podrán robar todo lo que quieran, pero jamás te robarán la ilusión , la fuerza de volutad y tu grandeza como persona.

    Muchos, muchos animos.

    ResponderEliminar
  4. igual esta crónica no se publica en el mejor momento animico del Barel de Mos, pero leyéndola igual se me anima un poco
    desde aqui solo me queda sumarme a la causa y animarle para seguir adelante
    on est avec toi!!

    ResponderEliminar
  5. cajo na conaaa!! que inda non morrin!!!

    ResponderEliminar
  6. vémonos o sabado no trilho dos moinhos
    vai a haber muita lama e muita subida de carallo com pedras e fortes pendentes
    mais imolo pasar muito ben fillos dun can!!!

    ResponderEliminar
  7. hombre luisle canto tempo, dixeronme que o domingo pasaches por Verducido a recoñecer o circuito, e aluciñaches cunha rapaza que che adiantou na subide antes do tramo de herva!!!!!

    ResponderEliminar
  8. e muito certo pa !! unha rapaza, creo que era a saleta de navia, tinha o cu coma un mandril pero carallo como subia

    esa biker ven o sabado o trilho??? mais que vaia sen depilar como as nosas portuguesas fatima do espirito santo!!

    ResponderEliminar