lunes, 1 de junio de 2009

Cherireportaje: ¿Porqué nos gusta esto?

Es la eterna pregunta que la gente se hace con esta clase de aficiones, aficiones donde el esfuerzo, el sufrimiento y los malos momentos estan al orden del día. En un mundo marcado por el creciente sedentarismo donde buscamos la comodidad y el bienestar es complicado explicar este tipo de actitudes aunque quizás la respuesta esté precisamente en ese bienestar al que hemos llegado y ahora necesitemos de algo más para poder darle un poco de color a nuestra existencia.
Parafraseando al gran alpinista británico George Mallory cuando le preguntaban porqué quería subir al Everest y el respondía: "porque está ahí" yo también digo cuando me dicen que estoy loco y que no entienden como me gusta todo esto "¿y porqué no?".
El deseo de placer y aventura son sentimientos inherentes al ser humano y cuando la aventura se convierte en placer y el placer en aventura te encuentras que ya no puedes salir de ese bucle. Por supuesto son cosas que no se pueden explicar con palabras (aunque aquí lo intentemos) sino que hay que vivirlas y sentirlas para poder comprenderlas. De nada sirve explicar que es la alegría a alguien que no la conozca, esto es lo mismo.
Hay muchas formas de "locura", desde las grandes aventuras de exploración y riesgo hasta las pequeñas aficiones donde si los retos no son extraordinarios, la superación personal, los pequeños logros, el sufrimiento y el compañerismo entre otros hacen que todo tenga mucho más sentido. Aquí hablamos de MTB pero las sensaciones son las mismas para cualquier modalidad. Cuando has entrado en esta dinámica las dificultades ajenas a tu afición ya no hacen mella en ti, ya no importan los madrugones, el cansancio o el mal tiempo, sabes que son sensaciones pasajeras que pronto se verán borradas de tu mente gracias a todo lo que te aporta tu pasión.
Todo esto ha surgido a raíz de la salida de este pasado Sábado donde Iago y yo fuimos hasta el Aloia bajo un sol abrasador (36 grados) y no contentos con eso hicimos el descenso del mismo monte pero hacia el lado de Tui lo que nos obligaba a encarar una durísima subida para volver a casa. Pero en esta ocasión la magia del MTB se desvaneció cuando Iago se cayó al realizar un salto, fue una caida dura y fea (a veces las hay simpáticas y divertidas) y ciertamente nos afectó a ambos (mucho más a él lógicamente) pero continuamos nuestro descenso. El regreso fue de los más duros que recuerdo, el sol abrasaba nuestros cuerpos y las duras rampas se sucedían sin apenas descansos. Sólo oíamos a los pájaros y nuestras respiraciones ya que ni siquiera hablábamos y por una vez estábamos deseando llegar a casa. Aún en ese estado decidimos realizar casi todos los tramos por monte y finalizamos en el Galiñeiro haciendo uno de los descensos. Fue en esos instantes de extremo cansancio cuando se me planteó esa pregunta que tanto nos hacen los neófitos en el tema, estamos sufriendo como perros y mañana cuando estemos en casa estaremos deseando salir de nuevo y volver a afrontar otra etapa.
Sin duda esta pasión nuestra aúna muchas cosas, compañerismo (acrecentado sin duda por el sufrimiento, por mucho que pueda extrañar el sufrimiento compartido une más a quienes lo padecen), superación personal, contacto con la naturaleza, adrenalina, diversión y multitud de situaciones que hacen de esto algo tan especial. Como he dicho antes son cosas que no se pueden explicar, hay que vivirlas y sobre todo compartirlas. No todos los días son buenos y espectaculares pero sin duda las buenas experiencias superan con creces los malos momentos (que en definitiva tampoco son tan malos, sólo agotamiento, ganas de vender la puta bici, ese hijo de puta cómo sube y yo aquí asfixiado..., o sea cosas asumibles).
Especialmente dedicado a Iago que una vez más me demostró lo que es el pundonor y el sacrificio ya que después de la caída (que aquí os la muestro aunque no se vea muy bien) quiso seguir toda la ruta por monte tanto para subir como para bajar.

8 comentarios:

  1. muy bueno cherito, como siempre un 10.
    100% deacuerdo con la respuesta de "y porque no?".
    esta ultima etapa me quedara gravada por mucho tiempo, ya no solo por el calor que hizo sino tambien porque a dia de hoy, y ya pasaro 4 dias, me siguen saliendo moratones por todos los lados y tengo la cadera mas reventada que la de alkorta cuendo romario le hizo la cola de vaca, pero aun asi, y como siempre, merecio la pena compartir la etapa contigo.

    ResponderEliminar
  2. como todo no van a ser buenas noticias, siento decirte que este fin de semana no puedo salir en bici, me surgieron una serie de compromisos familiares con los que no contaba, pero espero poder recompensarte en futuras ocasiones.

    ResponderEliminar
  3. dios! una caida en directo! cheri, te falto olfato periodistico , tenias que haber dejado la camara en una piedra y que siguiera grabando para ver como sufre un descender

    que os pasó ese sábado para que el cheri acabara tan bizcochón?? parece que los frotamientos entre miembros (de la banda) no son exclusivos de abel y...
    de hecho, veo que ultimamente hay mucho sentimiento nostálgico y bizcochón..qe pasa? nos hacemos mayores??

    ResponderEliminar
  4. Tuve que dejar la cámara que sino después me echan en cara que no me preocupo por vosotros. Caida dura que supuso desplazamiento de cadera pero el chaval ya está para otra. Siendo sincero os puedo decir que la caida no fue para tanto y creo que el desplazamiento de cadera fue de las ostias que le dió Silvia al llegar a casa, lo que pasa que él no lo quiere reconocer.
    Por cierto el Dani ayer debía estar borracho que me mandó un mensaje de madrugada, el texto decía: "me plantas un árbol y le subo por encima", que 15 céntimos mas malgastados...

    ResponderEliminar
  5. se ruega informen de la vuelta a los ruedos delamigo iago con su protesis en la cadera...

    igual dani se equivocó y se lo queria mandar a su personal trainer!no te fies cheri!!

    ResponderEliminar
  6. !!!!!CAMPEONES CAMPEONES OE OE OE¡¡¡¡¡. si chery si, uso tu blog para hablar de futbol y mas concretamente para comentar el flamante y recien estrenado titulo liguero del bar mateo. comentarte tan bien que para el año el equipo va a militar en primera lo que exige a sus jugadores un plus mas (si cabe) de implicacion y motivacion asi que espero que no programes muchas cheryetapas cuando juegue el mateo. y ahora voy a soltar una guapa. el 1 de agosto se va a celebrar el CUADRITLON DE MONTAÑA DE TUY la prueba consiste en 750 metros nadando,18km de mountain bike, 3km de piragua y 5km corriendo. la prueba se realiza en solitario si eres un puto espartano o en parejas si solo quieres pasarlo bien. ya lie a iago y con el fichaje que tengo en el gimnasio somos tres nos hace falta uno mas para hacer dos equipos. no valen excusas del tipo:es que no tengo piragua, no tengo bañador,mi mama no me deja ir...etc. chery vete entrenando que quedan dos meses

    ResponderEliminar
  7. enhorabuena al bar matias...ahora que se acaba la temporada, mas tiempo habrás para la bici1
    cheri, este es el momento de soltarle todos los si esos que le debes desde hace ya años!!!

    hay que ser opositor a algo para participar? te hacen algun control de acidos lacticos? en cuanto está el hematocrito de fibras lentas??
    por cierto, creo no son 750 metros nadando...es andando!!

    si vais si eso..por favor, una foto del cheri en piragua!!!!cheri, eres el puto david cal!!

    ResponderEliminar
  8. bueno que pasa aqui??esto se mueve menos qe la remedy en la xxl!!

    qe pasa cheri, estás opositanfo tu tambien?? o es que ya te engañó el dani y ya estás con la piragua por el lagares??

    ResponderEliminar