martes, 31 de mayo de 2011

Resumen del mes de Mayo










Son tantas las marchas, maratonas y ahora tambien triatlones a los que acude La Banda que nos vemos desbordados a la hora de hacer crónicas o simples reseñas a cada una de ellas. Haremos por lo tanto un pequeño resumen de las actividades realizadas por La Banda durante este mes de Mayo, al margen de las salidas internas que por cuenta propia realizamos. El pasado día 1 de Mayo nos fuimos de nuevo a Portugal, en esta ocasión a pedalear y paladear los dulces recorridos que nos tenían preparados en MelgaÇo en una nueva edición del TRILHOS DO ALVARINHO.


En esta ocasión la asistencia fue masiva por parte de La Banda que a pesar del mal tiempo no quiso perderse la cita portuguesa que finalmente no decepcionaría a nadie tanto por su belleza, como por su dureza. Las caídas de Blanca y Silvia y el semiabandono de Sara fueron las notas más destacadas del día además de la lluvia y el frío que por momentos nos azotaron con fuerza dándole a la marcha esos tintes épicos que tanto nos gustan.


La siguiente prueba fue el 15 de Mayo y sin lugar a dudas ha sido uno de los retos más arriesgados y difíciles a los que La Banda se había enfrentado hasta ahora. Iago, Dani y Blanca se iban a medir en el temido Aviaman de Leiro donde después de nadar 1300 metros encararían 60 Kms de bici con dos puertos para terminar el recorrido con los 15 Kms de carrera a pié. Las dudas y la prudencia fueron los protagonistas durante los días previos a la disputa de la carrera pero en cuanto se dió el pistoletazo de salida toda la prudencia desapareció ahogada por el sentimiento ultracompetitivo que todos ellos poseen y salieron a darlo todo desde el primer momento sin reservas de ningún tipo. La apuesta salió bien y los resultados fueron excelentes haciendo que la moral de todos ellos haya subido unos cuantos enteros. Sobre todo hay que mencionar que Blanca se alzó con la medalla de plata en su categoría con todo lo que ello conlleva.


Pero las cosas no acabaron aquí y dos días más tarde, concretamente el Martes día 17, Iago no contento con la paliza del Domingo acudió junto con el Cheri a Sanxenxo a la última prueba de la Transgalaica. La salida fue neutralizada y recorrimos casi 6 kilómetros de duras rampas hasta llegar a la salida real de la prueba lo que presagiaba ya la dureza que nos esperaba. Como siempre los pros salieron unos minutos antes y los 300 quedamos para el final. El día era muy caluroso y el polvo del camino hacía que no pudieras ver por donde ibas, personalmente el recorrido me pareció espectacular y bastante duro (más si pensamos que Iago venía del Aviaman y yo acudía a esta sin dormir y después de currar), tramos de bosque entre árboles, estrechos senderos y durísimas cuestas que hacían poner pie a tierra a muchos de los bikers eran la norma. Iago salió como un tiro y su tercera posición en su categoría demuestra al nivel que está rayando últimamente.




Tan sólo 5 días más tarde Portugal nos volvía a invitar a una de sus inolvidables maratonas, esta vez era la Maratona de FamaliÇao que constaba de dos recorridos, uno de 40 y otro de 80 kilómetros para deleite de todos. Silvia optó en esta ocasión por dar una vuelta y completar los 40 kilómetros, cosa que hizo en solitario y en menos de 3 horas quedando entre las 10 primeras féminas de la prueba (temblad malditas) mientras Iago y el Cheri darían las dos vueltas para hacer el recorrido largo. Si Iago no llegó mejor posicionado fue porque me esperó y la hicimos juntos por lo que tuvo que sufrir mis dos pinchazos y mi falta de fuerzas en los últimos 15 kilómetros. Un recorrido acorde a lo esperado en el sentido de belleza, dureza y diversión. De los 800 participantes solamente 75 hicimos los 80 kilómetros.


Y ya para poner el broche de oro a este intenso mes de Mayo el día 29 La Banda se olvidó de Portugal y se fue con los amigos Biciosos para acompañarlos en la II Marcha Biciosa que se celebró por el Monte Aloia y que nos devolvió un poco el espíritu más downhill de este deporte con unas trialeras dignas de los más expertos bikers. Balbís, Dani, Fran, Iago, Silvia y el Cheri disfrutamos de lo lindo con esta marcha que nos dejó los dientes largos a todos. Acostumbrados a las marchas largas de Portugal los 40 kilómetros de esta apenas consiguieron ponernos al límite y la disfrutamos al máximo.


Esto ha sido todo lo que ha dado este mes en lo que a Mountain Bike se refiere, os iremos informando de todo lo que pase...


martes, 10 de mayo de 2011

BRADLEY WIGGINS EN TARRAGONA???


Hola amigos. Desde mi lugar en la emigración, he captado esta imagen impactante en una de las carreteras montañosas de la comarca. Algún incauto pensareis que puede tratarse de vuestro amigo Casalini, pero el que esto escribe os puede confirmar que, a pesar de tener estilos muy parecidos en el llano y una aerodinámica brutal, este hombre con el maillot del sky llevaba piratas normales y no los míticos piratas largos de Casalini, que tan de moda se han puesto en trilhos y otras maratonas.



Seguiremos atentos sus movimientos, pero ya os puedo adelantar que otro rumor sitúa a otro gran campeón del biciclismo por estos lares....
Informou Terio Carrera





domingo, 8 de mayo de 2011

Primer acercamiento a Leiro

Este pasado Sábado el Mamut y el Cheri fueron hasta Leiro (Orense) para hacer el reconocimiento de la parte de la carrera en bici que conformará la temida prueba de triatlon "Aviaman" que consta de 1300 metros de natación, 60 kilómetros en bici con dos puertos y 15 kilómetros de carrera a pie que terminará de fundirlos a todos.
A las once en punto de la mañana (una mañana inestable metereológicamente hablando) nos poníamos a pedalear encarando así en frío las primeras rampas de Pena Corneira, un puerto de unos 8 kilómetros que tiene su mayor dificultad en los 4 ó 5 primeros siendo estos bastantes duros por lo que lo mejor es tomárselos con mucha tranquilidad porque hay kilómetros de sobra para recuperar tiempo y sino pagarás el esfuerzo al final. Pasados estos duros primeros kilómetros el puerto nos deja respirar un poco pero el que se suavice no significa que deje de subir y aunque sea en suave pendiente o falso llano la carretera siempre tira hacia arriba y te obliga a pedalear. Creo recordar que tras este descanso nos encontramos con una rampa dura del 11% que al ser superada lo que nos queda ya es totalmente favorable. Justo en este tramo podemos disfrutar de las vista de Pena Corneira que sin duda nos aliviará un poco del esfuerzo realizado y así encararemos los seis kilómetros de bajada que nos conducen hasta Avión. PUnto perfecto esta bajada para comer, beber y recuperar fuerzas pero grabad bien en la mente la bajada porque luego habrá que subir por ese mismo punto y no dudo que será un punto importante de la carrera y donde os van a doler mucho las piernas. No quiero olvidarme de un punto a tener muy en cuenta y no es otro que las fuertes rachas de viento que soplan por la zona, especial atención en la bajada por este hecho.
Tras coronar el puerto y comenzar la bajada a Iago y a mi nos comenzó a llover y a soplar el viento con una fuerza increible lo que hizo bastante desagradable este tramo. Sin embargo al llegar a Avión la lluvia cesó y el viento amainó.
Para nuestra desgracia a partir de aquí perdimos la pista del recorrido y en algún punto que no sabemos nos desviamos y tomamos el camino equivocado. Lo que nos esperaba ahora era una sucesión de subidas por carretera de montaña y mucho viento de cara que nos condujo a ninguna parte, o sea, a Edreiras, un pueblo (por llamarlo de alguna manera) donde las vacas galopaban como corceles. El paisaje era impresionante pero la carrtera nos desviaba demasiado y decidimos dar media vuelta y volver por donde habíamos venido. El coto Xaroto (creo que así se llama) no lo encontramos pero en su lugar subimos otro puerto por lo que no puedo valorar la carrera completa aunque lo que sí os puedo decir es que la vuelta se me hizo muy dura y esos 6 kilómetros finales desde Avión hasta Pena Corneira duelen mucho. Dado mi malísimo estado de forma quizás a vosotros no os resulten tan duros aunque al ir en carrera las sensaciones son muy distintas.
Nosotros hicimos un total de 73 kilómetros y mi valoración personal es que la parte de la bici es dura pero SINCERAMENTE creo que no lo suficiente como para dejaros fuera de control, luego como lleguéis a la carrera a pie ya es otra cosa pero esta última ya la podéis encarar con la tranquilidad de haber salvado la retirada por exceder el tiempo de paso.
Al salir del agua pillar la bici con tranquilidad, subid los primeros 4 kilómetros con un desarrollo suave y sin forzar para adaptar las piernas, luego aprovechar el respiro del puerto. El momento de forzar (si es que lo hay) podría ser los 6 últimos kilómetros desde Avión a Pena COrneira de nuevo pero siempre guaradando un poquito y usando la cabeza. Luego a morir corriendo.
Os deseo mucha suerte y pasa lo que pase estará bien. QUE TENGAIS UNA MUERTE DIGNA.